Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Estuvimos de visita en Lolana motos hablando con Andrés Saenz sobre modificaciones “Street Legal”.

Charlas con constructores de motos: Modificaciones “Street Legal”

Arrancando un proyecto de modificación

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de arrancar nuestro proyecto de modificación de una moto, es el cumplimiento con ciertas normativas y estándares de calidad para no comprometer nuestra integridad y tampoco exponernos a cometer una infracción al código de tránsito, ya sea por poca información y conocimiento del tema o porque siendo concientes que podemos estar infringiendo la ley decidimos continuar con la elaboración de nuestra moto y sacarla así a la calle.

Por esta razón decidimos hablar con Andrés Saenz uno de los constructores mas renombrados del medio con mas de 8 años de trayectoria en el negocio para resolver algunas dudas sobre la legalidad de la modificación y aclarar un poco que se puede y que no se puede hacer.

Tipos de modificaciones: Cuáles son legales?

Abordamos temas como el alargamiento del basculante, o como lo conocemos en Colombia “tijera” de la moto, y la afectación que tiene esta modificación tanto en la conducción final del vehículo como también en el incumplimiento a una norma del código de transito.

Tocamos también algunos de los temas más recurrentes en el mundo custom; la ubicación correcta de la placa de la moto, esta es una de las modificaciones más sencillas y podemos decir que casi de las primeras modificaciones que hace la gente a su moto.

Cuantos no hemos visto una Harley o una Bobber con la placa al lado derecho y nos hemos preguntado “esto será legal?” pues no, no es legal, es legal solo si la moto viene de fábrica con este portaplaca.

Adicional a esto es obligatorio que la placa este iluminada, en mi caso es algo que no sabía, y modifiqué mi moto removiendo el guardabarros de atrás, cambié el portaplaca, el stop y las direccionales pero no me ocupe de dejar la placa iluminada. Un policia me detuvo una noche, me pidió los documentos se quedo mirando la moto por todo lado hasta que encontró la falta de luz de placa después de unos minutos conversando al final le dije qué no sabía que esto era reglamentario por el código de transito el policía, extrañamente fue muy amable me dio el consejo de conseguir una luz pronto y me dejo ir.

Pero así como me paso a mi con la luz de placa le puede pasar a cualquiera de ustedes con otra modificación que por desconocimiento de las normas puede poner en peligro nuestra seguridad u obligarnos a pagar una multa de transito.

Direccionales y luces en general

Otras de las reglas relevantes e importantes para tener en cuenta son las luces de la moto, la luz delantera en Colombia siempre tiene que estar encendida mientras la moto este en funcionamiento, hay algunas motos que vienen con un sistema que enciende la luz cuando la moto se prende pero si su moto no viene con este sistema es importante recordar esta luz siempre tiene que estar prendida mientras la moto este en funcionamiento.

Las luces de dirección tienen que ser visibles y de color rojo, ambar o amarillo. Es importante ser consiente que las direccionales son un elemento vital para nuestra seguridad a la hora de conducir una moto, nos hacen más visibles para los carros y esto es vital a la hora de conducir una moto ya sea por carretera o por la ciudad.

Cambio de color

Un tema confuso para algunos es el cambio de color. Alrededor de este tramite hay mucha información y desinformación al mismo tiempo. Hay gente que cambia el color de su moto sin hacer el respectivo trámite ante el organismo de tránsito encargado (para que se registre en el SIM ) y así nos den una tarjeta de propiedad nueva, en la que se pueda confirmar que nuestra moto concuerda con el color que tiene, y cuando nos pare un policía de transito o cuando tengamos que realizar la revisión técnico mecánica no tengamos problemas con los tramites.

Es importante que sepan que para realizar la revisión la moto tiene que estar del color que esta registrado en el SIM y consignado en la tarjeta de propiedad, por ejemplo: si mi moto es blanca y la pinto de negro y no hago el tramite pertinente de cambio de color tendré que volver la moto al color original con la que esta registrada para que me dejen pasar satisfactoriamente la revisión, esto puede ser un tema mucho mas largo y tedioso que hacer los tramites antes de cambiar el color y poder tener todo en orden para poder pintar nuestra moto.

Lo mas importante: Infórmese antes de arrancar

La recomendación que le damos a la gente que quiere modificar su moto con algún constructor o por sus propios medios es que lean el código de transito, es importante estar lo mas informados posibles sobre las normas y obligaciones que tenemos como constructores y como pilotos de una moto, esto nos dará la seguridad de hacer las cosas bien tanto en la carretera como en la construcción de una moto, recordemos que conducir o modificar es un tema delicado, estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad como conductores o la de alguien más como constructores. No olviden ver el video y suscribirse a nuestro canal de Youtube para recibir notificaciones de mas contenido como este en el que hablaremos de muchos temas relevantes para los constructores y pilotos.

También tenemos disponible el formato Podcast para esta entrevista.