Después de haber trabajado durante semanas enteras o incluso meses en proyectos de motos que nos han encargado los clientes, o simplemente que se han fabricado por un gusto personal, y deseamos poder tomar buenas fotos de la motocicleta lista, suele resultar un tanto difícil.

Existen simples y sencillas guías para que podamos lograr fotografías que logren exaltar todo el trabajo que pusimos en la fabricación de nuestras motos.

 

 

Buenas fotos? la luz es la clave

Partiendo de esto, yo les podría asegurar que el primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de fotografiar nuestras motos, debe ser la luz. Y es que ese principio básico de la fotografía es el que nos va a permitir poder exaltar todas las cualidades y trabajos que se le hayan realizado a una motocicleta.

Así que lo más aconsejable es que recurramos a la fuente natural de luz que siempre nos acompaña, el sol. Dependiendo la hora del día en la que se quiera tomar una foto, va a existir un cambio en como se ve la motocicleta debido a la forma en como llega la luz, así que lo más recomendable es tomar fotos en horas en donde el sol este en un ángulo lateral de nosotros (amanecer, atardecer) esto sin duda alguna nos va a beneficiar y ayudará a tener un mejor resultado en nuestras fotos.

Harley Davidson Sportster XR1200 Apex Predator vista frontal lateral
Foto con luz natural de “Apex Predator” de Aftercycles

Si por alguna razón debemos tomar fotos a una hora como el medio día, lo ideal será entonces buscar una sombra o un espacio en donde la luz del sol no llegue de manera directa, sino que este difuminada por una teja, o algo que se asemeje.

Fotografía de motocicletas

Cuando vamos a fotografiar nuestra motocicleta, podemos hacer que se vea tan real como nuestros ojos la ven, así como también podemos hacer que se vea diferente en nuestra foto, como por ejemplo que la llanta delantera sea vea completamente grande y la de atrás pequeña.

Ubicando la cámara

Cuando estamos hablando de perspectivas y puntos de cámara, debemos partir desde el lugar en donde vamos a ubicar la cámara. Lo ideal si mi intención es sacar una foto lo más real posible de mi moto es que ubique la cámara a la mitad de la altura que hay entre la parte mas alta de la moto y el piso. Esta decisión va a ser vital para poder lograr una buena foto.

Seguido a esto debo alejarme un par de metros, para posteriormente hacer zoom con mi cámara y lograr una vista real y mas certera de la motocicleta.

Ducati multistrada 1100 modificada
Ducati Multistrada de Paddock PS, foto en estudio por Francisco Contreras

Cuando nos alejamos y hacemos un pequeño zoom, no estamos perdiendo mucha calidad, y si estamos ganando veracidad. Es por esto que cuando tratamos de sacar fotografías con cámaras tipo GoPro, podemos encontrar obstáculos en el camino.

Ella también debe posar

Ya que tenemos la cámara ubicada de la mejor manera, podemos poner nuestra moto de tal modo que podamos ver la mayor cantidad de superficie de ella. Para lograr esto debemos posicionar la motocicleta a 45º con referencia a nuestra cámara y con el manillar mirando hacia cámara. De este modo lograremos ver un mayor porcentaje de nuestra moto.

Tomando buenas fotos con mi teléfono celular

Gracias a los avances que tenemos hoy en día en tecnología de celulares, podemos estar tranquilos y confiar en la cámara que trae nuestro celular. Aunque ya se va superando el tema de los megapixéles, hay gente que aún cree que esto es de lo más importante, y no. Si bien estos nos van a determinar ciertos factores, como el tamaño de impresión final, los megapixéles no son tan relevantes, como si lo es la sensibilidad de ISO (sensibilidad a la luz) que tenga la cámara del celular, el lente que tenga y su apertura de diafragma.

Resumiendo esto, si exploramos mucho mejor la cámara de nuestro celular y le sacamos el mayor provecho, lograremos la gran mayoría de fotos soñadas con nuestras motos.

Usar el modo panorámica y hacer un poco de zoom, van a expandir nuestros horizontes creativos en fotografía de celulares, así como manejar bien la entrada de luz.

En conclusión a la hora de tomar fotos, debemos seguir unos simples pasos, ser muy consientes de lo que queremos fotografiar y fijarnos muy bien que todo lo que esta dentro del cuadro de nuestra fotografía, queramos de verdad que este allí.

Fijarnos siempre no solo en la moto, sino en lo que estoy fotografiando en el fondo, es muy importante, pues debo tener presente que no hayan objetos distractores que me generen atención y desvíen la atención del espectador.