Estuvimos con Diego Sotomonte de Ace Custom Shop para hablar del proceso de diseño de una moto modificada tocamos algunos puntos claves para tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de modificación los invitamos a leer el artículo, ver nuestro video y escuchar nuestro podcast !

Uso de la moto

Antes de arrancar con el rediseño de una moto tenemos que analizar muy bien que uso le vamos a dar: si la usamos diariamente, si le tenemos que cargar algunas cosas, si necesitamos llevar a alguien o si tenemos que recorrer grandes distancias a con ella, ya que estos factores son claves a la hora de aterrizar el diseño tanto para hacerlo nosotros o con un constructor.

Tenemos que tener claro que la mayoría de veces hay que sacrificar prestaciones o comodidad para lograr la apariencia que deseamos. (Conozca más sobre las modificaciones que se adaptan a la ley)

Honda XR 400R por Ace Custom Shop Before After
Honda XR 400R por ACE Custom Show modificada de enduro a calle

La comunicación con el constructor

Es sumamente importante después de tener claro como vamos a usar la moto definir el estilo de la moto modificada y los referentes en los que nos vamos a inspirar para poder finalizar el diseño, tenemos que aclarar aspectos muy importantes como el color, el tamaño del asiento, las llantas y todos los detalles que para nosotros sean relevantes, para así poder dejar claro con el constructor hacia donde queremos llevar nuestro diseño final.

Funcionalidad

Este es un punto muy importante para poder disfrutar de la moto al 100%, es recomendable que el constructor nos tenga al tanto de las modificaciones técnicas que haya hecho en la moto, si reubicó algunos componentes eléctricos, si cambió o reemplazó algunos componentes específicos. Es vital tener esto claro para poder detectar rápidamente cualquier fallo de la moto o poder orientar a cualquier persona que aparte del constructor tenga que reparar nuestra moto por cualquier motivo. (Conozca como mejorar el desempeño de una moto)

Honda C90 Cub de Clav Custom Retro Garage
Honda C90 Cub de Clav Custom Retro Garage

El límite es la imaginación

Se puede decir que en el mundo de la modificación casi todo es posible. Pero como en todo hay ocasiones en las que unas cosas son más fáciles que otras.

Cuando estemos viendo referentes para arrancar con nuestro proceso de modificación tenemos que tener en cuenta que no en todos los casos son los mismos modelos que la moto que vamos a modificar. (Conozca todo sobre las motos cafe racer)

Por ejemplo si tomamos de referente una moto con motor bicilíndrico en V o basculante monobrazo y la moto que tenemos tiene motor monocilíndrico y basculante de doble brazo tendremos que entender que el diseño final no será muy similar a estos referentes. Por eso es recomendable para no llevarnos sorpresas al final, considerar el tamaño, el estilo y las geometrías de la moto que vamos a modificar en comparación con los diseños en los que nos vamos a basar.

Tiempo y Paciencia

Esto es algo vital a la hora de modificar una moto, como lo hemos dicho anteriormente: aparte de establecer el uso de la moto tenemos que entender que el proceso de modificación de una moto hará que nos tengamos que desprender de ella por varias semanas o meses, así que si nuestra moto es nuestro único medio de transporte o es nuestra herramienta de trabajo tenemos que hallar una solución.

La modificación de una moto es un proceso artesanal y como todo proceso artesanal requiere tiempo y paciencia para lograr los resultados esperados.

Honda Navi modificada por Barrios Custom Work frente
Honda Navi modificada por Barrios Custom

Presupuesto

Es importante tener claro que el proceso de diseño y construcción de una moto modificada es complejo y toma tiempo. Si queremos que el resultado sea como el que soñamos, tenemos que optimizar bien nuestro presupuesto para pagar lo justo al constructor por su trabajo y también poder comprar accesorios de calidad que nos hagan sentir mucho mas seguros cuando disfrutemos de nuestra moto, si no contamos con el presupuesto total para la modificación, podemos empezar cambiando algunas partes de nuestra moto mientras ahorramos y podemos reunir todos los recursos para el rediseño de nuestra moto.