A continuación repasaremos algunos puntos claves sobre la historia y las características mas representativas de una moto Cafe Racer. Ya viste nuestro video y escuchaste nuestro podcast sobre las cafe racer?

¿Dónde nacen las Cafe Racer?

Para hacer un breve repaso del inicio del estilo Cafe Racer debemos remontarnos a los años 60´s mas exactamente en Reino Unido donde nace el movimiento de los Rocker´s o Ton Up Boys que básicamente son jóvenes en moto, de apariencia imponente con chaquetas de cuero y ávidos de velocidad y adrenalina que empezaron a experimentar con sus motos, a hacer modificaciones para mejorar el rendimiento de los motores y la estética de la moto para buscar aerodinámica, ligereza y así lograr alcanzar el Ton que es una expresión británica que significaba alcanzar las 100 mph.

La búsqueda de este objetivo se realizaba mediante competencias en cafés donde se reunían a escuchar música y competir en sus motocicletas por quien lograba llevarse el título del mas veloz entre sus amigos.

Foto tomada de Caraibirockers.blogspot

La esencia de una moto Cafe Racer

En los últimos años hemos visto una resurrección del estilo Cafe Racer y podemos decir que lo que en un principio parecía ser una moda pasajera ha llegado para quedarse y está imponiendo una tendencia a nivel mundial.

Ya podemos ver motos Cafe Racer en películas, videos musicales, revistas etc… También vemos cómo casi todas las marcas más afamadas de motos a nivel mundial han abierto una línea de mercado para este tipo de segmento.

Lo más importante o la característica principal de una Cafe Racer es la velocidad, ya sea para correr en circuito o en carretera, el adn de una Cafe Racer es de una moto de carreras. (Conoce como hacer tu moto más rápida)

Con esto no quiero decir que cualquier persona que no esté interesada en correr no puede tener una, pero negarle la velocidad a una Cafe Racer es como negarle el barro a una moto de Enduro.

La definición del estilo Cafe Racer

Teniendo en cuenta la velocidad como inspiración y elemento primordial para la construcción de una Cafe Racer vamos a nombrar las características mas importantes de una Cafe Racer:

El timón

Lo primero es la posición, después de aclarar que buscamos una moto veloz tenemos que modificar el timón de la moto ya sea con unos clip-ons o un timón clubman que nos ayude a estirar mas el pecho y acercarlo más al tanque.

Yamaha RD400 racing estilo cafe racer
Yamaha RD400, timón con Clip-ons

Tanque de gasolina

Después de tener los brazos mas estirados y el pecho mas cerca al tanque debemos atrasar la palanca de freno y cambios para quedar mas acostados y con una posición mas similar a la de carreras.

La silla

Otra característica primordial es que es una moto monoplaza con una silla pequeña que termina en un colín que hace que la moto se vea mucho más estilizada. (Conoce el proceso de diseño de una moto modificada)

Modificación de una AKT a Cafe Racer por Rockers Garage
AKT NKD 125 monoplaza con colín

El mundo de las modificaciones es muy extenso y depende del uso que le vayan a dar a la moto podemos decir que con estos parámetros mencionados anteriormente lograremos obtener el look de una Cafe Racer.

Si queremos mejorar la potencia podemos modificar el motor, reemplazar los filtros de aire por unos de alto flujo o cambiar las suspensiones, ya estas modificaciones dependen del uso y expectativas que tenga el piloto hacía la moto. Eso si siempre teniendo en cuenta que no debemos hacer modificaciones deliberadamente, si tenemos una moto mucho más potente que la moto que salió de fábrica debemos mejorar los frenos para no poner en riesgo nuestra seguridad.

Competencia cafe racer Thruxton Cup
Foto tomada de Pinterest