Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Por: Oscar Javier Clavijo

Clav- Custom Retro Garage nace un 23 de Noviembre de 2011 como un espacio de creación y transformación. Mi nombre es Oscar Javier Clavijo Zapata mecánico industrial fundador y propietario de Clav-Custom Retro Garage.

El amor y la pasión por los fierros viejos es algo que llevo en la sangre mi padre desde muy temprana edad siempre estuvo ligado a los carros y a las motos, él y sus amigos acostumbraban a modificar sus vehículos mejorando el desempeño del motor y la parte estética. Por otra parte mi abuelo materno fue mi mentor, el que me enseñó a trabajar y darle forma al metal, su paciencia y dedicación son el legado que me hereda, así que gracias ellos soy la persona que hace de esta pasión por las dos ruedas un arte en movimiento.

Noodle, inspirada en la Marks Honda C70. La primera creación de CLAV CUSTOM
Noodle, inspirada en la Marks Honda C70. La primera creación de CLAV CUSTOM

Las motos que fabrico tienen el propósito de cautivar, robar miradas y en ocasiones causar el efecto de ver más de dos veces para descifrar lo que he creado.

Clav-Custom Retro Garage comienza a partir de la modificación a mi primera moto, por la necesidad de hacerme a un medio de transporte económico que tuviera estilo pues la incomodidad y la pérdida de tiempo en el transporte público Bogotano me tenían cansado.

AKT NKD Cafe Racer, antes y después de la modificación
AKT NKD Brat Style, antes y después de la modificación

Tomo la decisión de hacerme a una moto, tras buscar mucho en internet encuentro el referente de una moto “Marks Honda C70” Marks es un tatuador y mecánico de afición de Atlanta, al ver esta moto, atrae mi atención ver que es una moto de baja cilindrada que se ve fuerte y de alguna forma refleja la personalidad de su dueño, sin darle más largas al asunto me compro una Honda C70 modelo 92 la cual encuentro en un taller a las afueras del municipio de Chía Cundinamarca, la cual desarme en su totalidad para dejar un lienzo en blanco, con una idea básica empiezo a trabajar en ella, a medida que voy avanzando sigo investigando y me voy metiendo más en el mundo de las Bobber Cub y las Street Cub, de esta forma termino mi primera moto una Honda C70 su nombre “Noodle” su fabricación me llevo alrededor de “4 meses” ya que se vuelve algo adictivo el estar en constantes mejoras.

La primera cafe racer hecha por CLAV CUSTOM, Kawasaki 100 sport
La primera cafe racer hecha por CLAV CUSTOM, Kawasaki 100 sport

Uno de mis mejores amigo después de ver el resultado de mi moto me pidió que le ayudara con su moto, una Kawasaki 100 sport con la ayuda de él hice mi primera Cafe Racer. Después de este momento se consolido la creación del taller, la iniciativa de trasformar motos estilo Cafe Racer de baja cilindrada sale de un video que me encuentro en la plataforma de vimeo el video se llama “Cafe Racer de Pepe Studio donde el protagonista es Diego Sotomonte propietario y fundador de Ace Custom Shop“, con las ganas de hacer de este arte mi forma de vida compro mi segunda moto una AKT Sport 2005 donde el resultado es una Cafe Racer más sobria por llamarlo de alguna forma, de la venta de esta moto compro algunas herramientas, una de las primeras ventanas donde la gente puede ver mi trabajo es a través de la página de Pinterest, es en este medio donde me contactan los de la página mini4temp de Francia y me hacen la invitación para publicar mi Honda C70 “Noodle” esta es la primera de algunas publicaciones que tengo en esta página. En 2014 voy al primer Mods vs Rockers como espectador dejando mi Honda C70 parqueada a la entrada del evento en la moto dejo colgada una hoja con mis datos y de allí salen mis primeros clientes con nuevos encargos y retos que asumir.

Transformación de "Noodle". Honda C70
Transformación de “Noodle”. Honda C70

Mis trabajos más reconocidos son en las Honda Cub. Cada moto es distinta al igual que cada cliente la esencia es construir motos con carácter y que reflejen la personalidad de cada dueño, ¿cómo logro esto? aplicando los diferentes estilos adoptados a lo largo de estos años, como lo son: las Bobber, las Brat Style, las Cafe Racer, las Tracker y las Scrambler entre otros. En el taller fabrico la gran mayoría de partes y piezas que usan cada una de mis motos sin temor a los riesgos o retos, Cada nuevo proyecto conlleva un aprendizaje al ser realizado de forma artesanal, por lo que la pasión y dedicación han sido constantes y determinantes para el crecimiento de CLAV-CUSTOM Retro Garage, siempre respetando y evocando la cultura retro por las motos.

Honda C90 Cub de Clav Custom Retro Garage
La flamante “Hornet” ganadora del primer puesto en el Custom Built Show 2019

Podríamos decir que cómo cliente siempre llegaremos con una idea básica y algunos referentes de internet, hasta hay normal. Pero cuando un cliente me da vía libre el proceso se convierte en mi proyecto personal, cada moto que fabrico la realizo pensando que es para mí, por eso cada entrega es dolorosa y emocionante a la vez, ver la cara de un cliente que lleva unos cuatro meses sin ver su moto, tal vez una que otra foto del proceso, ver que lo que partió como una idea en su mente fue llevado al siguiente nivel no tiene explicación… En Clav no tenemos limitantes si nos llegan motos de alta o baja cilindrada, el resultado va ser el mismo fabricar motos que cautiven y roben miradas siempre cuidando de esos pequeños detalles que al final son los que hacen la diferencia. A pesar de ser un taller de medio tiempo, por ahora. He sacado muy buenos trabajos de los cuales me siento muy orgulloso, he aquí algunos de mis trabajos, de los cuales ya tengo algunas publicaciones en sitios web como Cafe Racer Pasión y Mini4temps.

Aquí puedes conocer todo sobre la Hornet del Clav Custom Retro Garage.