Triumph | Modelo: Triumph Thunderbird 1953 | Año: 1953
Iniciemos con una aclaración “a mí me gustan mucho las choppers, además de que Triumph es una de mis marcas de motos favoritas”, dejando esto claro, podemos comenzar a hablar de esta Triumph Thunderbird de 1953 llamada Missing Child modificada por Víctor Cediel del taller colombiano Cegueto Customs.

Lo básico y esencial, la belleza de volver a las raíces
Algo que me gusta mucho de las motos viejas es su simplicidad y la sencillez de sus formas, siento que de cierta manera son motos que no pueden esconder nada y que dependen de la armonía de unas pocas piezas para funcionar estéticamente. Esta moto es un buen ejemplo de esa sencillez, con un chasis tubular totalmente expuesto, todo pintado de un mismo color y sin ningún tipo de suspensión en la parte trasera, casi como una bicicleta.

Aquí no hay un “detrás de bambalinas”, todo está ahí afuera, expuesto y debe funcionar.
La metáfora de la bicicleta continúa a lo largo de la moto, con unas llantas altas y delgadas, adelante una rueda 21” con un rodado delgado, mientras la rueda trasera, aunque utiliza una rueda 16” proveniente de una Harley Davidson está “enllantada” con una goma muy poco Harley, de perfil alto y en donde la banda de rodado es incluso más delgada que el hombro de la llanta. La moto tiene un solo-seat que provee toda la amortiguación en la parte trasera, además de dejar claro que esta es una moto para una sola persona.


Que los cables y tuberías te sirvan de decoración
En una moto así donde todo está tan a la vista cada parte es “parte” de la “decoración” y es allí donde toma importancia el trabajo manual que tiene Missing Child. A pesar de ser una moto básica que acude a la simplicidad de funcionamiento, es una moto llena de detalles hechos a mano, que hasta podría decirse que son muy del “Deco” (Art-Deco).

Con detalles como las tuberías de las líneas de aceite sobre los balancines, las que fueron estilizadas en una tubería de bronce con espirales que dan varias vueltas antes de entrar al motor,pasando por los escapes cromados llenos de curvas y volumetrías, terminando en unos silenciadores, que dan un aspecto casi florar, hasta llegar a detalles como el tren delantero donde nos encontramos con una amortiguación de tipo Springer que fue personalizada manualmente utilizando dos amortiguadores de Yamaha Rx-115 y que fue construida en tubería estructural y utilizando una quijada central.
La moto está cubierta de detalles de mucha atención: Los mandos, los posa-pies, el timón, la admisión guarda-barros, la patada de encendido e incluso el tanque old-school de forma “peanut-tank”, fueron todos hechos y pintados a mano desde cero, todos con formas muy orgánicas y con esa carga estética que de nuevo me trae una sensación muy del “Deco”.

Esa visual como de bicicleta antigua, delgada y simple, pero cargada de identidad
Esta moto ganadora en el Custom Built Show 2020 del premio de “la moto favorita del público Bikebound“, tiene todo un conjunto de cosas, un “¿Je ne sais quoi? que de verdad me gusta. Empezando por como rompe con ese cliché de la “Harley-Chopper” que es común cuando pensamos en las motos chopper por estas latitudes, ese que nos remonta al estilo de principios de siglo de Orange County Choppers – Lo sé ya había utilizado esta referencia a este programa hablando de choppers. – con un simple pero lleno de estilo bicilíndrico paralelo.
Una moto con la belleza de una bicicleta delgada y alta, básica, casi que llena de huecos, pero a la vez cargada de caprichos que van siempre en búsqueda del estilo que llega hasta la campa anti-gremlin (Gremlin Bell) que lleva en el frente como un medallón.

PS: Próximamente, como lo mencioné artículos en anteriores y debido a que me lo han solicitado varios lectores, haremos un artículo sobre las motos choppers, donde hablaremos más ampliamente de diferentes conceptos relacionados a este estilo de motos.
