Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

De los trajes a las motos, y del aceite al paño ¿Qué hay detrás del hombre de la máscara?

Hace unas semanas llegó a mi DM un video de The Suited Racer en el que aparecía un carro que era conducido a gran velocidad. En el video se podía ver el timón de un Jaguar y a través del panorámico reconocí una vía que me era muy familiar, era la avenida circunvalar de Bogotá. (vea la entrevista en video con @thesuitedracer aquí)

Me pregunté si era alguna especie de “Rendezvous” (C’était un rendez-vous) ese corto francés de 1976, en el que aparece un Ferrari 275 GTB recorriendo París a toda velocidad en horas de la mañana. Quise de inmediato saber quién realizaba tal hazaña, quién estaba detrás de este “stunt”, no solo porque pensaba ¿quién estaría tan loco de correr a través de nuestras calles bogotanas? Sino además de hacerlo arriesgando un XJ que pintaba bastante bien.

Descubriendo a The Suited Racer

Rápidamente me dirigí al perfil de Instagram (@thesuitedracer) de donde provenía el video, allí obtuve mi primera sorpresa, porque al tratar de averiguar quién era la persona que conducía en el video, me encontré con un hombre enmascarado, que además estaba vestido de traje frente a la casa de Nariño.

Mi primera sensación fue una mezcla de sentimientos: “¿quién es este tipo?”, “Tremendo carro”, “¿qué se cree?”, “¡joder! Este tipo tiene tremendas motos y carros”, “¿es esto algún fashion stunt?” Sinceramente fueron más las preguntas que me quedaron que las respuestas que encontré en este perfil. Justo me fijé que había una invitación a un evento para conocer a este misterioso personaje en sus historias, así que decidí ir.

Lando y Alvaro Riaño detrás de una de las creaciones de Rockers Garage

El Custom Built Show y The Suited Racer

El día del evento y camino hacía el lugar, debo admitir que me sentía bastante prevenido sobre lo que podría encontrar.  ¿Qué podría haber detrás de todo este tema de la máscara, los elegantes trajes y tan suntuosos vehículos?, ¿será uno de esos perfiles de lifestyle?, ¿será uno de esos influencers que venden una imagen ficticia de riqueza y materialismo?

La charla inició y de nuevo me sorprendí. Aparece aquel tipo enmascarado, solo, sin ninguna clase de guardaespaldas o staff. Saluda a todos de manera supremamente amigable e inicia la conversación preguntado a todos cómo se encontraban y mencionando que estaba muy feliz de estar allí. Después de una cálida bienvenida, pasamos a una ronda de preguntas, inicialmente un poco sobre su video para luego pasar a hablar sobre coches, motos, etc. Pronto la conversación tomó un tono más serio y fue donde este tipo enmascarado cambió mi percepción de él y lo que quería proyectar, y de nuevo, debo admitir que me dejó bastante sorprendido.

¿Por qué usar una máscara?

The Suited Racer empezó a contarnos el porqué de su máscara y como a través de esta busca impactar el mundo. Es esta máscara un mecanismo para esconder su identidad real y de esa manera poder opinar libremente, pero, además, alejar sus comentarios de prejuicios como la raza, edad, entre otros. The Suited Racer mezcla una lucha social a todo una identidad y proyección de sus gustos, algo así como “cambiar el mundo haciendo las cosas que nos gustan”.

Nos contó cómo esto era especialmente importante en su país (EE.UU.) donde el racismo se ha apoderado de la opinión pública y donde la segregación económica y cultural es cada día más fuerte. Nos explicaba cómo una de sus intenciones principales es combatir los prejuicios arraigados a las motocicletas y de cambiar a través de estas el paradigma de la masculinidad, en especial la masculinidad tóxica que se ha visto asociada a la actitud de “Macho” relacionada con las motocicletas. Para él es muy importante generar un impacto positivo en el mundo a través del disfrute de sus intereses.

Lando hablando sobre su proyecto ilustrado “The Suited Racer” al público

“Yo creo que las motocicletas tienen una herencia que está arraigada a estereotipos, y tendemos a creer que las cosas vienen de cierto lugar. Pero antes de que las motos estuvieran inmersas en esa masculinidad tóxica, eran algo diferente.  Y así, nacimos en un mundo donde ya asociamos las motos con ciertas cosas. Pero nosotros podemos hacer lo que queramos. Y ahora es nuestro momento, de hacer cualquier cosa como nosotros queremos. Se trata de re-direccionar (las viejas formas de pensar) sobre lo que una moto puede ser para un hombre, y lo que un hombre montando sobre una moto puede ser.  Y no es un solo camino, no es una carrera, podemos hacer lo que queramos”

The Suited Racer con el equipo del Custom Built Show
Los 2 ejemplares de “The Suited Racer” que llegaron a Bogotá

Futuros proyectos

Finalmente, The Suited Racer nos comentó sobre diversos proyectos que se encuentra desarrollando para ampliar el universo de este personaje que ha creado a través de sus acciones, entre ellos, una novela gráfica que lleva su mismo nombre en donde crea esta aura de súper héroe de un personaje enmascarado que se mueve en veloces motocicletas y automóviles.

Aún no se sabe mucho sobre el contenido, pero se espera que sea un proyecto que recoja las diversas facetas del personaje como el buen vestir, las motocicletas y los viajes. También nos comentó sobre su intención de llevar esta figura a la televisión y sobre las dificultades que ha tenido para llevarlo a buen término sin que las grandes productoras le roben el control creativo y que el personaje tome un rumbo diferente a lo que él ha creado.

Una vez más descubro que detrás de una máscara se esconde una gran historia. La aparición de este personaje deja valiosos descubrimientos y las ansias de ver qué hará en el futuro. 

Finalmente cerró su charla contándonos lo enamorado que había quedado de Colombia por la hospitalidad de la gente, los paisajes y la comida. Tal vez algún día regrese para continuar sus aventuras por los andes colombianos.