Síguenos en:

Motos

Harley-Davidson Softail 1340 por Lucky Custom

Publicado

en

Harley Davidson Dyna 1340 "El Chano" por Lucky Custom

Harley-Davidson | Modelo: Softail 1340 | Año: 1983

Esta Big Wheeler-Single Springer-Drag-Chopper sería una digna creación del maléfico y retorcido Dr. Victor Frankenstein, el cual seguro estaría muy orgulloso de ella.

Entendiendo a “El Chano”

Iniciar con un motor Evolution de Harley-Davidson de los años 80´s, que de por sí representa una visión bastante conservadora hacía el motociclismo, para direccionarlo hacia una de las corrientes más tradicionales de la modificación como los son las motos chopper y terminar una moto que rompe con todos los paradigmas y estilos convencionales de la construcción de motos.

A continuación, haremos una revisión a este proyecto motociclístico en el que su constructor Lucky Custom, deconstruye múltiples formas y propuestas para llegar a un resultado que sin duda no tiene igual. Esta moto cabalga a través de múltiples estilos, toma un poco de cada uno de ellos y luego lo combina con algo tomado de un extremo totalmente distinto.

Harley-Davidson Softail 1340 " El Chano" por Lucky Custom
La chopper reinventada

Sin duda una frase muy sonada en este año de pandemia ha sido este tema de la “reinvención”, una expresión bastante devaluada, pero que en este caso de verdad toma mucho peso porque “El Chano” es una moto transgresiva. Vamos por pasos, empecemos por diseccionar los estilos.

En mí concepto “El Chano” es una moto chopper, ¿por qué?, en términos generales hay dos elementos que priman sobre todo el concepto de la moto: 1. Es una moto de chasis rígido y 2. Un motor en V.

Nota editorial (¡Pero Marck! ¡¿No hay choppers con amortiguación?, ¿se pueden hacer choppers con otros tipos de motor, con diferente número de cilindros, etc.? Estos serán temas que tocaremos en otros artículos en el futuro). Es aquí donde hago énfasis en el concepto de “Términos generales” porque para una persona común y para la mayoría de nosotros, “eso” es una chopper, una motocicleta Harley Davidson que ha sido modificada con un chasis rígido.

Harley-Davidson Softail 1340 " El Chano" por Lucky Custom

Una motocicleta que es todo un Collage de estilos

Siguiendo con la disección de estilos, esta es una moto que nos presenta una solución de suspensión que verdad me deja sin palabras “Un springer horizontal – mono brazo – donde el manillar ha sido integrado como parte de la suspensión – freno de disco montado al estilo Honda VFR”. Me quedo corto al tratar de elaborar sobre este frente, que toma referentes de diferentes lugares y los convierte en un elemento que se impone en el estilo de la moto.

Harley-Davidson Softail 1340 " El Chano" por Lucky Custom
Otro apartado en el que la moto combina estilos y rompe las convenciones, está en el área de rodamiento. Esta moto verdaderamente reta las descripciones, trayendo en un solo vehículo dos estilos tan distintos como lo son: ese estilo Chopper de principios del 2000, muy reconocido por shows televisivos como OCC (Orange County Choppers) donde se usaban llantas de sección 250mm o hasta 300mm, mezclándolo con el estilo Big Wheel Bagger, donde se usan llantas de rodados muy grandes en la rueda frontal para darle un stance a la moto como las dibujadas por artistas gráficos de vehículos como Chip Foose.

Esto complementado con rines con una doble sección de radios. Todo esto finalizado con llantas con un labrado bastante deportivo que se sale de las convenciones generales de una moto chopper, donde se prefieren rodados mucho más básicos y de estilo retro.

Harley-Davidson Softail 1340 " El Chano" por Lucky Custom

Dentro de tanta complejidad, “El Chano” es una moto con una intención bastante minimalista y con detalles sutiles que le dan cierre a la gran combinación de estilos.

Esta moto es bastante minimalista en su propuesta. El manillar se encuentra totalmente libre de espejos, comandos y botones. Totalmente simple, solo un acelerador en la mano derecha.

Cuenta con una modesta silla para un solo pasajero, de cuero y sin mucho acolchado. El motor respira a través de la mínima expresión elementos de admisión y escape. Con un pequeño velocity stack al carburador, sin filtros y unos drag pipes sin ningún catalizador, silenciador o dB Killer. La palanca de cambios a la mano izquierda se asemeja a una llave fija deformada, con la frase “Industria Argentina” estampada en el metal, la que hace juego con la caja de velocidades montada de manera vertical y que hace parte de la composición disruptiva de la moto. Una moto sin muchos cables y solo con lo mínimo para funcionar.

Harley-Davidson Softail 1340 " El Chano" por Lucky Custom
Definitivamente una moto difícil de describir, la que, además, necesita un gran nivel de atención para entender la cantidad de trabajo que su construcción implica y gracias al cual logra romper con los esquemas de la construcción de motos chopper.

Esta Big Wheeler-Single Springer-Drag-Chopper sería una digna creación del maléfico y retorcido Dr. Víctor Frankenstein, el cual seguro estaría muy orgulloso de ella.

Harley-Davidson Softail 1340 " El Chano" por Lucky Custom

Marck es un apasionado de los motores que desde muy joven se ha involucrado en toda clase de debacles sobre motos. Acumulando más de una década tras múltiples eventos y escribiendo sobre motocicletas. Su visión de la vida está basada en las altas velocidades y música estridente. Si tiene ruedas y un motor, probablemente tendrá algo que decir sobre el mismo y muy seguramente no pasará mucho tiempo sin sacarle chispas. “Solo se vive una vez, por qué no saltar en esa Sportster”

La moto del día

Harley-Davidson Dyna 1340 “Cheetah” por Lucky Custom

Publicado

en

Harley-Davidson | Modelo: Dyna 1340 | Año: 1983

Dos extremos de la materia en uno, llevar una moto de estilo custom hacía el extremo de la velocidad y el estilo.
La custom muscle cruiser, “done the right way”

La Cheetah de Lucky Customs es una moto bastante audaz en su propuesta, porque además de la mezcla de estilos tan diferentes, piezas atemporales, elementos viejos junto con elementos modernos y de alta tecnología, una moto que además, aparentemente, es una de las primeras Harley Davidson turbo-cargadas de Argentina. Esta propuesta materializa un concepto que me gusta a mí, “motos cuyo funcionamiento está acorde a las expectativas que plantean estéticamente”.

Las olvidadas y no tan populares Salt Racers

Esta moto nos presenta un estilo que ya no es muy común, el de las Salt Racers, (micro-nota editorial 1, así es, las cafe racers no están solas) y que tiene sus raíces en las carreras de las salinas de bonneville en Utah en los Estados Unidos (micro-nota editorial 2, la iconica Triumph Bonneville reina de las café-racers recibe su nombre por este lugar) lugar donde el legendario Burt Munro un Neozelandés de 68 años que rompió el record de los 300 kilómetros por hora en una motocicleta Indian que construyó en su cobertizo en 1967. Estas precursoras de las superbikes y de las dragbikes proponían un estilo en el cual la moto era completamente despojada de todas sus partes para dejar un chasis con una posición extremadamente aerodinámica, con el mínimo de partes mecanicas para mantener el motor funcionando, un motor con el mayor desempeño posible (a veces hasta incluyendo dos motos trabajando en conjunto) para lograr una sola cosa la mayor velocidad en línea recta posible.


Cuando entramos en el pantanoso terreno del desempeño y los motores de alto rendimiento, tocamos algunos puntos dolorosos como por ejemplo considerar que: Para que el motor de una Harley Davidson produzca el caballaje que “debe” (sé que con este comentario no haré muchos amigos) producir un motor de esa capacidad, casi siempre debes realizar extensivas modificaciones o al menos se debe utilizar un kit que casi que duplica la cilindrada original.

 ♠  El as bajo la manga de la Cheetah

En términos de desempeño es donde la Cheetah tiene un verdadero as bajo la manga, Lucas Layum de Lucky Customs equipó un turbo-cargador proveniente de un Audi A3 a este motor 1450cc que fue modificado hasta a nivel estético donde hasta las aletas de refrigeración fueron reducidas. En este apartado de motor, la Cheetah tiene una mezcla de tecnologías muy interesante, usar un turbo en un motor carburado, donde se deben controlar de manera analógica el balance entre los incrementos de presión de aire generada en la turbina junto con el aumento de combustible necesario para mantener la mezcla dentro del motor equilibrada.

Una moto que juega en los extremos (Un breve despiece)

Lucky es un constructor que ya nos ha sorprendido con sus peculiares combinaciones de piezas, las que hacen de sus fabricaciones, verdaderas obras del Dr. Victor Frankenstein.
La moto cuenta con unas enormes ruedas de 23 pulgadas, que son extremadamente raras, estás además están montadas muy adecuadamente con llantas Avon (Siempre legendarias en las carreras de antaño).

Para el conjunto lumínico la moto tiene un farro bastante contraintuitivo, donde vemos un  faro en forma de gota con un vidrio que se ve bastante antiguo, al estilo Ford Coupe 1937.  La moto cuenta con un frente traído de una motocicleta antigua, que aún cuenta con el sistema de suspensión original de resortes, que se ven bastante rígidos, y que están acompañadas por un enorme freno de disco.


A final de cuentas clásica y básica

A pesar de la atrevida propuesta la Cheetah se mantiene clásica con una geometría básica, donde predomina una línea que atraviesa la moto de lado a lado, como una columna vertebral. La moto está pintada en un color plano, que acompaña las curvas del pequeño tanque de gasolina, al mejor estilo de una moto o un auto antiguo.  La silla, así como la sección de guardabarros fueron reducidos a su más mínima expresión. La posición de manejo es agresiva, con puntos de contacto minimalistas, pero de estilo moderno y sofisticado. El motor en V cuenta con refrigeración, pero esta se maneja con un pequeño radiador de aceite. Un trabajo muy limpio.

Nota Final

“Mundos estéticos, tecnológicos y funcionales contrarios, traídos de manera exitosa en una moto”

Para finalizar (la que ya se hace tradicional) mi nota editorial. La Cheetah es una propuesta potente, tiene muy claras sus intenciones y más importante que éso, logra muy bien cumplir con las expectativas que propone. “Es un ejercicio estético que cumple en lo práctico”. Esta moto mezcla exitosamente estilos que son un tanto contradictorios, además lo hace de una manera fluida y que casi que pasa desapercibida. Presenta una interpretación de un concepto un tanto olvidado (Las Salt-Racers), pero lo trae en una “presentación” que está a la altura de la modernidad. Mundos estéticos, tecnológicos y funcionales contrarios, traídos de manera exitosa en una moto.

Sigue leyendo

Motos

Keeway RKV 200 “Milla” por Milla 3

Publicado

en

Keeway | Modelo: Rkv 200 | Año: 2013

Modificaciones:

Carenado completo en fibra de vidrio. Modificar chasis. Tijera. Llanta trasera. Pasapies de lujo. Grifts. Colín personalizado milla 3 stop 3D. Tacometro. Disco flotante delantero. Modificación de motor. A 200 cc llantas. Dunlop. Click on de carreras. Luces. Delanteras. Encendido con botón. Tanque de gasolina hecho a medido. Encendido. A control remoto.

Sigue leyendo

Motos

BMW R1150R “Gladius”por Pasquale Motors

Publicado

en

BMW R1150R "Gladius" por Pasquale Motors

BMW | Modelo: R1150R | Año: 2004

Modificaciones:

  • Fabricación de Chasis y sub-chasis (Se uso una mezcla de Aluminio maquinado y estructura tubular)
  • Fabricación del tanque en aluminio
  • Modificacion Carenado del tanque (Salió de una honda CBR-1000 y se modificó el plástico y ademas de agregaron insertos de aluminio)
  • Fabricación de exosto en acero inoxidable con slip-on en Aluminio
  • Fabricación de posapies
  • Soporte de Motogadget.

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

BMW R1150R "Gladius"por Pasquale Motors

 

 

Sigue leyendo

Tendencia

Custom Built Show © 2020 | Todos los derechos reservados.