No es usual ver una moto como la Honda Navi, tan radical y talentosamente modificada. Esta es la historia de “Efra”.

Esta moto fue creada en 2019 por Barrios Custom Work, un taller constructor de motos ubicado en Ciudad de Guatemala. En este país se lleva a cabo un evento llamado Expomoto Guatemala, evento en el cual se desarrolló un campeonato de constructores de motos auspiciado por Honda. Luego de participar, “Efra” se llevó el primer lugar.

Honda Navi modificada por Barrios Custom Work plano cerrado 2
El diseño de la moto se hizo en honor a Efrain Recinos

Gracias al Maestro Efraín Recinos

Dentro de Ciudad de Guatemala se puede encontrar el generalmente llamado Teatro Nacional, construido en el mismo lugar donde anteriormente estaba un viejo fuerte.

Hoy se encuentra el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, y es esta obra arquitectónica la inspiradora de “Efra”. Según nos cuentan sus creadores el Maestro Recinos fue mentor de ellos y esto definitivamente marcó su trabajo en el mundo de la modificación de motos.

Centro Cultural Miguel Angel Asturias
Honda Navi modificada por Barrios Custom Work plano cerrado
Honda Navi “Efra” frente al Centro Cultural Miguel Angel Asturias

Modificación en tiempo record.

Lo más interesante de este proyecto tipo Concept, es que fue creado en tres días. Tiempo muy corto para el desarrollo de un proyecto ambicioso como lo es este.

Las modificaciones realizadas a esta moto inician con la reestructuración de chasis general, el cual se cambio por completo a un sistema de chasis “flotante” , el cual le da ese aire central tan llamativo y especial a esta motocicleta.

Honda Navi modificada por Barrios Custom Work frente
El frente de la Honda Navi de Barrios Custom Work

Luego de modificar el chasis, esto impuso la necesidad de cambiar el sistema eléctrico ya que su ubicación original no funcionaba para el proyecto.

La presencia general de la moto cambia de forma importante gracias al rin delantero, que pasa de ser diámetro 12″ a 14″ asi mismo la modificación del sistema de suspensión a monoshock horizontal asistido con un sistema girder.

La posición de la moto se vuelve más agresiva debido al uso de clip-on en vez del tradicional timón de la Navi y por supuesto el asiento a la medida que cambia por completo el look de la moto.

Honda Navi antes del proceso de modificación

Se crearon tapas a manera de carenado para la suspensión delantera y para el tanque de gasolina.

Las modificaciones incluyen cambios de desempeño en la moto como sistema de aire de alto flujo, un sistema integrado de freno de disco (adaptación debido al cambio de diámetro de la rueda delantera), modificación en el colector de admisión del motor (Engine intake manifold).

Esta obra de arte tiene como remate un sistema de luces LED y pintura personalizada que incluye un pequeño retrato del Maestro Recinos sobre el tanque de gasolina.