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La moto del día

Suzuki Freewind 650 “Samura 650” de Samurai Vintage

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Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage

Seat Loop para el chasis, para mantener la línea con el depósito de combustible, modificaciones en guardabarros delantero y trasero, manillares y espejos, defensa tipo sliders, faro delantero, stop y direccionales en full metal, filtros de alto rendimiento K&N para los carburadores.

Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage Before After
El asombroso cambio de la Suzuki Freewind de Samurai Vintage

Adaptación del sistema eléctrico para mejor estética, exosto estilo Leo Vince tipo corneta, depósito de combustible tipo clásico de HONDA CG 1970 de 9 Lt pintado y decorado a mano con medidor de combustible a la vista tipo retro.

Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage
Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage
Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage
Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage
Suzuki Freewind 650 de Samurai Vintage

 

Conozca más sobre Samurai Vintage aquí.

Fue después de un accidente en su primera moto, (una Suzuki GS500) tirado en el piso y apenas recobrando el conocimiento, que para Camilo fue claro que su pasión por las motos era real. A la pregunta ¿Está bien? la respuesta fue - Tengo que comprar una Ducati - Ademas de correr en competencias locales de motovelocidad,  intentar el motocross y fracasar aplastantemente en el enduro; Camilo es un apasionado por la modificación de motos y el diseño. Esta pasión es con la que cada día y desde el primer día, alimenta al Custom Built Show.

Custom Built Show 2020

Triumph Thunderbird “Missing Child” por Cegueto Customs

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Triumph | Modelo: Triumph Thunderbird 1953 | Año: 1953

Iniciemos con una aclaración “a mí me gustan mucho las choppers, además de que Triumph es una de mis marcas de motos favoritas”, dejando esto claro, podemos comenzar a hablar de esta Triumph Thunderbird de 1953 llamada Missing Child modificada por Víctor Cediel del taller colombiano Cegueto Customs.

Lo básico y esencial, la belleza de volver a las raíces

Algo que me gusta mucho de las motos viejas es su simplicidad y la sencillez de sus formas, siento que de cierta manera son motos que no pueden esconder nada y que dependen de la armonía de unas pocas piezas para funcionar estéticamente. Esta moto es un buen ejemplo de esa sencillez, con un chasis tubular totalmente expuesto, todo pintado de un mismo color y sin ningún tipo de suspensión en la parte trasera, casi como una bicicleta.

Cegueto

Aquí no hay un “detrás de bambalinas”, todo está ahí afuera, expuesto y debe funcionar.

La metáfora de la bicicleta continúa a lo largo de la moto, con unas llantas altas y delgadas, adelante una rueda 21” con un rodado delgado, mientras la rueda trasera, aunque utiliza una rueda 16” proveniente de una Harley Davidson está “enllantada” con una goma muy poco Harley, de perfil alto y en donde la banda de rodado es incluso más delgada que el hombro de la llanta. La moto tiene un solo-seat que provee toda la amortiguación en la parte trasera, además de dejar claro que esta es una moto para una sola persona.

Cegueto

Cegueto

Que los cables y tuberías te sirvan de decoración

En una moto así donde todo está tan a la vista cada parte es “parte” de la “decoración” y es allí donde toma importancia el trabajo manual que tiene Missing Child. A pesar de ser una moto básica que acude a la simplicidad de funcionamiento, es una moto llena de detalles hechos a mano, que hasta podría decirse que son muy del “Deco” (Art-Deco).

Cegueto

Con detalles como las tuberías de las líneas de aceite sobre los balancines, las que fueron estilizadas en una tubería de bronce con espirales que dan varias vueltas antes de entrar al motor,pasando por los escapes cromados llenos de curvas y volumetrías, terminando en unos silenciadores, que dan un aspecto casi florar, hasta llegar a detalles como el tren delantero donde nos encontramos con una amortiguación de tipo Springer que fue personalizada manualmente utilizando dos amortiguadores de Yamaha Rx-115 y que fue construida en tubería estructural y utilizando una quijada central.

La moto está cubierta de detalles de mucha atención: Los mandos, los posa-pies, el timón, la admisión guarda-barros, la patada de encendido e incluso el tanque old-school de forma “peanut-tank”, fueron todos hechos y pintados a mano desde cero, todos con formas muy orgánicas y con esa carga estética que de nuevo me trae una sensación muy del “Deco”.

Cegueto

Esa visual como de bicicleta antigua, delgada y simple, pero cargada de identidad

Esta moto ganadora en el Custom Built Show 2020 del premio de “la moto favorita del público Bikebound, tiene todo un conjunto de cosas, un “¿Je ne sais quoi?  que de verdad me gusta. Empezando por como rompe con ese cliché de la “Harley-Chopper” que es común cuando pensamos en las motos chopper por estas latitudes, ese que nos remonta al estilo de principios de siglo de Orange County ChoppersLo sé ya había utilizado esta referencia a este programa hablando de choppers. – con un simple pero lleno de estilo bicilíndrico paralelo.

Una moto con la belleza de una bicicleta delgada y alta, básica, casi que llena de huecos, pero a la vez cargada de caprichos que van siempre en búsqueda del estilo que llega hasta la campa anti-gremlin (Gremlin Bell) que lleva en el frente como un medallón.

Cegueto

PS: Próximamente, como lo mencioné artículos en anteriores y debido a que me lo han solicitado varios lectores, haremos un artículo sobre las motos choppers, donde hablaremos más ampliamente de diferentes conceptos relacionados a este estilo de motos.

Cegueto

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Custom Built Show 2020

Suzuki DR650 “Mamba” por Pasquale Motors

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Suzuki DR650 "Mamba" por Pasquale Motors
Foto: Pasquale Motors

Suzuki | Modelo: DR650 | Año: 2015

“Un tanque de guerra como lo es una Suzuki DR650 con suficiente estilo para salir un viernes a la noche a impresionar a tu cita.”  

La “Mamba” una scrambler verdaderamente peligrosa.

Cuando pienso en una scrambler siempre me encuentro con una dicotomía complicada, la funcionalidad vs la estética.

Esa imagen que tenemos los moteros en nuestra mente de ver en una Triumph Unit Scrambler de los 60’s en esa trocha imaginaria, versus la realidad de ver una moto doble propósito, no sé, una KLR 650 cruzando Suramérica por los caminos más complicados.

La Scrambler “Doble Propósito”

Esta scrambler arrancó su vida como una moto que en lo personal considero verdaderamente capaz en términos de una doble propósito, pero con pocas aspiraciones estilísticas, una Suzuki DR650, modelo 2015.

Una moto que sin mucho revuelo es capaz de llevar a su piloto hasta “el fin del mundo” Tierra del Fuego – Argentina, múltiples veces, por toda clase de caminos, con toda clase de combustibles y como dicen los policías de carretera en Colombia “camina hasta sin aceite en el motor”.

Esto trae a colación un tema interesante que últimamente ha estado muy sonado entre la comunidad motera y como lo mencionaba en un inicio; la scrambler como ejercicio de estilo para una moto urbana vs. la scrambler en su concepción original del hare-scramble la moto urbana con verdaderas capacidades fuera del pavimento.

En ese sentido creo que la Mamba logra una aproximación que no solo cumple con las expectativas en términos de funcionamiento, sino que también lo hace en términos estéticos, donde fue despojada completamente de cualquier parte plástica, las que además fueron remplazadas por partes metálicas hechas a la medida en su totalidad.

Esta obsesión con el detalle incluso en lugares invisibles logra una moto en donde la forma sigue a la función, pero donde no se abandona el estilo, una combinación difícil de lograr.

Un escape en forma de “serpiente venenosa”

Los hermanos Pasquale de Garaje57/Pasquale Motors, fabricantes de la Mamba, llevan su obsesión al detalle a un nuevo nivel en esta moto, con ejecuciones como las de este escape el cual fue elaborado uniendo alrededor de 90 secciones individuales de tubo en una sola pieza rebosante de soldadura manual. Innegablemente un tubo de escape digno de la sección de “Weld-Porn” en Pinterest.

Este tipo de detalles cubren toda la moto, iniciando por el tanque en aluminio con una tapa torneada, pasando por elementos de una alta complejidad en su fabricación como son los clamps de la suspensión delantera en aluminio maquinado a mano.

Los comandos en todos los puntos de contacto son todos metálicos y llegan hasta el punto de elaborar piezas que normalmente son plásticas  como los guardabarros, en acabados metálicos y además con técnicas de gran dedicación artesanal como el Bossing (técnica donde se usa un martillo y un sandbag para darle forma al metal).


Utilitaria y simple, todo con un solo propósito, disfrutar el camino 

A pesar de la gran cantidad de trabajo, detalles y modificaciones, la Mamba logra ser una moto muy simple y hasta minimalista, con un enfoque casi utilitario, lo importante es lo que está en el camino, una moto enfocada en la experiencia de uso y como lo decía antes una moto donde la forma tiene una función.

Al ver algo así, unos cuantos botones nada más, queda claro que lo importante aquí es el uso, rodar a máxima velocidad por vías destapas, el lodo y las montañas.



La Mamba logra esa mezcla que creo que muchos buscamos en una moto, que dentro de mis gustos cumple con tantas expectativas, sin necesidad de romper los paradigmas logra emocionarme.

Aquí empiezo y a la vez termino con, mi habitual nota editorial en la cual siempre trato de dar un punto de vista muy personal:

Qué bueno tener una moto scrambler que además de tener un estilo tremendo esté basada en un aparato que verdaderamente tenga capacidades a la altura de sus expectativas estéticas, siempre me queda la duda al ver una Ducati Scrambler, si en medio de un lodazal ese motor de 800cc con válvulas desmodrómicas será capaz de sobrevivir, y a la vez cuando ruedo sobre una Doble Propósito japonesa me queda esa desazón de conducir un aparato que tiene tanto sabor como una hogaza de pan acompañada de un vaso de agua. Un tanque de guerra como lo es una Suzuki DR650 con suficiente estilo para salir un viernes a la noche a impresionar a tu cita.  

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