“Esta moto pasó de ser un aparato de trabajo a tener un agresivo “stance” de estilo Streetfighter con un amplio repertorio de modificaciones”
Siempre que se conversa con amigos, moteros y constructores, surge el tema de esas motos que no son buenos prospectos para hacer un proyecto de modificación, esos “patitos feos” con los que uno dice “mejor déjela original”, en su mayoría modelos con los que uno piensa cosas como: “tremendo motor, lástima que el chasis…”. Seguro dentro de esta lista, aparece mencionada una Suzuki V-Strom, entre varias otras, con las que uno no se imagina un proyecto interesante.
A continuación, queremos presentarles uno de esos proyectos que demuestran que a veces se está equivocado y que sí se pueden hacer cosas interesantes con motos que tal vez de otra manera no voltearían a mirar.

Un cambio radical
Esta V-Strom 650 modificada por Erick Ariza y bautizada “Kurai”, nos muestra una cara diferente de este reconocido modelo, lo saca de ese estilo desabrido y de lo que incluso algunos podríamos llamar “feo”.
Hablando sobre inicios modestos y sin grandes pretensiones estilísticas, esta moto pasó de ser un aparato de trabajo en una empresa de seguridad que pasaba de agache frente a las cámaras con un color amarillo que parecía salido de un accidente nuclear, a ser remplazada por un agresivo “stance” de estilo Streetfighter con un amplio repertorio de modificaciones que abarcan toda la moto y que dejan poco de su forma original.

Las modificaciones de la Suzuki V-Strom “Kurai”
Es aquí donde este artículo toma un énfasis un tanto más técnico para poder explicar lo que hace interesante este proyecto. Revisemos de manera general el listado de modificaciones:
- Modificación del chasis, que incluye un cambió total de la sección de la cola por un sub-chasis tubular.
- Cambio integral en el apartado estético: tanque, silla, iluminación y color.
- Modificación de la geometría, posición y ergonométrica: suspensiones, horquilla, tijera, timón, frenos, ruedas, comandos, espejos, tablero y puntos de contacto en general.
- Modificaciones funcionales para mejorar su rendimiento: Power-Commander, cambio del sistema de admisión, sistema de exosto dos a dos, entre otros.
*Listado total de modificaciones al final del artículo.

Más allá de las opiniones y de los gustos personales, hay que reconocer el cambio extremo que recibió esta Suzuki V-Strom y como de un origen muy modesto, se logró obtener una pieza totalmente única que está a la altura de motos y modelos mucho más pretenciosos.

La Suzuki V-Strom 650 es en términos generales una moto “lógica”, las decisiones tomadas en todos sus apartados son totalmente funcionales, y en esta modificación se realizaron cambios que rompen por completo la intención original, causando una transformación total en esta modesta moto.
Ahora se encuentra cubierta totalmente por modificaciones de gran detalle, múltiples elementos hechos a manos, líneas geométricas y piezas que rompen con la lógica funcional, característica de las motos japonesas.

Algunos ejemplos de estas modificaciones que rompen con esta lógica funcional son:
- Se remplazó la caja de aire por filtros individuales de alto flujo que atraviesan el chasis con tubos que salen a cada lado de la moto.
- El reservorio del liquido refrigerante que normalmente está escondido de la vista, es ahora un contenedor totalmente translucido de vidrio templado y acero inoxidable, que exhibe el liquido verde como si fuera alguna especie de sustancia venenosa que recorre “las venas del motor”
- Un tanque de formas geométricas como las de un avión de combate, una silla delgada y en una posición agresiva, que rompe con esa sensación de “comodidad” y le da una actitud agresiva a la moto.


Esta es una moto que demuestra que, con ingredientes comunes, se pueden hacer cosas muy interesantes. Más allá de las opiniones y de los gustos personales, hay que reconocer el cambio extremo que recibió esta moto y como de un origen muy modesto, se logró obtener una pieza totalmente única que está a la altura de motos y modelos mucho más pretenciosos.

*Listado total de modificaciones realizadas:
Suzuki | Modelo: V-Strom 650 | Año: 2007
- Tanque, radiador, guarda cadena, aro de faro delantero, protector de cárter, base faro delantero y trasero, hechos a mano en aluminio inspirado en formas poligonales.
- Motor: Reparación, pintura y tornillos exteriores en acero inoxidable.
- Pintura Ámbar Negro en tanque, motor, rines, guarda cadena, espejos, espiral (amortiguador trasero), cala pies, direccionales traseras, bases guarda barros delantero y base farola delantera y trasera.
- Pintura Negro Mate en chasis, bastidor trasero, tanques de radiador, caliper y bomba de freno trasero, bomba de freno delantero y tapa piñón, bases de horquilla.
- Barniz Transparente Brillante en protector del cárter, barras de horquilla, calipers delantero, aro faro delantero.
- Subchasis, tapas internas del subchasis, tubos de escape dos a dos, tubos de sistema de admisión, mando derecho, muleta (pata) hecho a mano en acero inoxidable.
- Guarda barro delantero y trasero, base de tacómetro, tapas laterales, tapas inferiores del subchasis, hechas a mano en fibra de carbono.
- Tanque de expansión de liquido refrigerante hecho a mano en acero inoxidable y vidrio templado.
- Basculante trasero reformado en forma poligonal.
- Chasis modificado con orificios (sistema de admisión).
- Horquilla invertida KYB de 43 milímetros, neumáticos Scorpion Trail, Power Comander, filtros K&N, faro delantero, trasero y direccionales luz LED, lineas de Freno blindadas (delanteras), disco Trasero personalizado, depósitos de líquidos de freno en aluminio, salidas de escape en acero inoxidable, bocina Bosch, cargador USB, tacómetro digital CTE.
